Termita reina, 1975

Tubo de escape y pintura, 70 x 10 x 20 cm
Colección T.A.L., Hamburgo

© Foto: Dirk Masbaum, Hamburgo
© Meret Oppenheim, VEGAP, Málaga, 2020

Kathleen Bühler “Motifs of Transformation in Meret Oppenheim’s Work”, en Heike Eipeldauer et al. (eds.), Meret Oppenheim. Retrospective [cat. exp. Viena, Bank Austria Kunstforum, 2013]. Ostfildern: Hatje Cantz, 2013, p. 184.

La realidad simbólica que compone la obra de Meret Oppenheim es a menudo fruto del cambio contextual de objetos cotidianos y su transformación a partir de materiales actuales. En este caso, referencia el tema de la fertilidad con la obra «la termita». Para el cuerpo la artista usó un tubo de escape, que luego pintó y al que dotó de ojos. La sección frontal del tubo forma la boca del insecto mientras que la parte posterior parece preparada para la emisión constante de descendencia.