Objeto (Juego de desayuno de piel), 1936

Taza plato y cuchara cubiertos de piel, copa: 10,9 cm de diámetro; platillo: 23,7 cm de diámetro; cuchara: 20,2 cm de largo; altura del conjunto: 7,3 cm
The Museum of Modern Art, Nueva York

© Archivo digital The Museum of Modern Art, New York/Scala, Florence
© Meret Oppenheim, VEGAP, Málaga, 2020

Respuestas de Meret Oppenheim en una entrevista con Alain Jouffroy en 1973.

«Para mí, la palabra “surrealismo” tiene el significado que tenía cuando la escuché por primera vez. Por aquel entonces, estaba vinculada a un grupo de poetas y pintores que, por primera vez, habían puesto en palabras lo que yo prefiero llamar la “realidad completa”. “Surrealista” significa “más que realista”. Dicho de otro modo: la realidad que nos rodea, lo que conocemos, leemos, experimentamos y, además, lo que nuestro subconsciente “sabe” o “piensa”: nuestros recuerdos, nuestras premoniciones. Recuerdos y premoniciones que se hallan muy por detrás y por delante de la época en la que vive la persona que somos ahora. Una obra surrealista es una obra que vive en esa “realidad completa”. Esas obras son los “sueños” de nuestra sociedad. La palabra “surrealista” ha adquirido un significado tan distinto en los treinta y cuatro años que han transcurrido desde que ya no la uso…»