Mujer de piedra, 1939
Colección particular, Berna
© Colección particular, Berna
© Meret Oppenheim, VEGAP,
Málaga, 2020
Meret Oppenheim, en Daniela Schmidt-Langels Meret Oppenheim: Eine Surrealistin auf eigenen Wegen, Arte Editions, 2013.
«Me fui de París en 1937, en parte porque ya no estaba segura de querer seguir en esa corriente. El surrealismo fue uno de los movimientos más importantes del momento, y esa fue una de las surrealistas razones que me hicieron alejarme de París. Entonces, caí en una crisis prolongada y muy difícil […] Empezó hacia 1937 con episodios de depresión. Entré en un agujero negro. Me desesperaba durante días y durante noches interminables. Al principio no hice nada, pero luego decidí ir a la escuela de arte en Basilea y estuve allí dos años. Hasta entonces había sido autodidacta. Aprendí a dibujar del natural, el retrato, el color, la perspectiva y esas cosas que se aprenden en una escuela de arte. Así aumentó mi autoestima y comprendí que ahora tenía las habilidades para poder hacer lo que quería hacer. E hice muchas cosas que luego destruí en su mayoría… pero no hablemos más de ese tiempo; no fue nada agradable.»